África-Europe Investment Forum.

Os dejamos las primeras sesiones que han tenido lugar en la Sala África, donde varios emprendedores y empresarios han explicado como actuar su empresa dentro del continente africano.

En cuanto a la embajada de la República del Congo, expusieron algunos datos sobre las oportunidades de negocio en el sector agroindustrial, siendo uno de los cinco sectores de crecimiento de este país (junto al hidrocarburo, gas, etc). Poseen 80 millones de hectáreas de tierras cultivables, 40 millones de cabeza de ganado, un programa nacional de inversión agrícola y están desarrollando la implantación de parques agroindustriales. Estos parques se llevan a cabo a través de iniciativa privada.

Algunos incentivos para los inversores en este país son: excepción de impuestos arancelarios, subvención al sector agrícola,etc.

El siguiente ponente ha sido uno de los ministros de Costa de Marfil, el cual ha expuesto una contribución para poner fin a preguntas que nos planteamos sobre la inversión en África. La economía africana se encuentra en un crecimiento de más del 7% desde 2014 hasta enero de este año. El nuevo presidente de la República desde 2011 creo un Plan Nacional de Desarrollo que se empezó a adoptar en 2012 para fomentar los sectores en crecimiento (salud, telecomunicaciones, formación,etc). Costa de Marfil es actualmente la primera potencia dentro de la CFA y vive en un indice de crecimiento de un 9,1%.

Para los posibles inversores en este país ofrece la posibilidad de crear una empresa online desde un país extranjero, repatriar los beneficios de sus actividades libremente y la no obligación de contratar a personal local.

Tras este, Grimaldi Group, nos ha hablado un poco de su función como empresa en África. Este grupo familiar fue fundado en 1947 con la intención de crear servicios de pasajeros. Actualmente su sede se encuentra en Nápoles (Italia) y tiene cinco ramas. África es uno de sus principales mercados desde los años 70. La primera línea de servicios fue creada entre Europa y África ofreciendo sobre todo servicios de automóviles (FIAT), la segunda línea entre Sudamérica y África, y desde 2006 entre EEUU y la parte occidental del continente. Esta empresa tiene 4 terminales y 1 puerto con 645 empleados en Nigeria; para ello ha tenido que invertir en infraestructuras, puertos, empleo,etc.

Otra ponencia fue la de Fernando Losada, manager de Alifinter Forwarding; empresa experta en importación y exportación que ha sufrido un gran aumento de las exportaciones dadas desde la Unión Europea hacia África. Losada trató el tema de, como es llamado, ”La maldición de los recursos”, es decir, África posee una gran variedad de recursos que no son explotados por las dificultades que presenta el continente. Hizo hincapié en que la mayoría de los países de África tienen un gran comercio de ultramar  aunque las mercancías suelen sufrir grandes demoras (”culpa” de los operadores privados), ya que el 75% de ellas se quedan en los muelles. Según un estudio entre la Agencia Francesa de Desarrollo y el Banco Mundial, África tiene una infraestructura con un retraso considerable y es dos veces más cara que en el resto de lugares.

Ayúdanos a crecer, ¡compartiendo!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this pageEmail this to someone
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *