Business Angels

Business Angels, tipos y su financiación

¿Qué es un Business Angel?

Un Business Angel es un inversor privado cuyo principal objetivo es el de obtener la mayor rentabilidad posible de su inversión, ya sea a nivel económico o social. Se les conoce por este nombre por un pasaje de la historia de Nueva York.

A principios del siglo XX las personas adineradas aportaban capital para ayudar a lanzar nuevas producciones de teatro en Broadway de manera que, estos mecenas, eran considerados por los profesionales del teatro como “ángeles”. También eran llamados “padrinos inversores” o “inversores de proximidad”, que son particulares prósperos y solventes, que actúan como personas físicas o como jurí­dicas y que toman sus propias decisiones acerca de la inversión.

Los Business Angels aportan capital financiero, experiencia, conocimientos empresariales, técnicos y profesionales, su red de contactos personal, o una combinación de estos factores. Generalmente esta aportación se realiza a emprendedores con nuevas iniciativas empresariales o que se hallen en las primeras fases del desarrollo de su proyecto (startups), usualmente, a cambio de participación accionaria con el objeto de obtener una ganancia futura.

La financiación a través de los Business Angels

Ya que la financiación, por medio de los cauces tradicionales, sigue sin fluir a causa de la actual coyuntura económica, la figura del Business Angel resulta, cuanto menos, relevante y a tener en cuenta, entre otras cosas, dado que los Business Angels suelen invertir en start-ups o empresas en fase de expansión.

Estas inversiones tienen un gran efecto imán para otras fuentes de financiación, ya sean préstamos bancarios o participativos, o las propias entidades de capital riesgo. Es por este motivo que los Business Angels son una muy valiosa y estratégica herramienta de obtención de capital.

¿Qué aporta un Business Angels a tu empresa?

Los buenos Business Angels, además, agregan valor a la compañía al margen de su capital. Pueden ayudar a reclutar nuevos miembros para la empresa, acercar clientes, aconsejar y orientar a los emprendedores, y ayudar a conseguir fondos adicionales.

Los Business Angels no tienden a inclinarse por un sector económico determinado, pero sí invierten exclusivamente en aquellos sectores que conocen. A diferencia de las entidades de capital de riesgo, los Business Angels invierten sus propios fondos, lo que podría ser un vínculo directo a tratar de controlar el riesgo inherente.

Este tipo de inversores intentan aportar el máximo valor y tiempo para que la empresa crezca y los proyectos prosperen. Se implican y se comprometen concienzudamente en aquellos propósitos en los que han invertido su capital. La mayor parte de esos proyectos, como hemos mencionado anteriormente, son de empresas en fase de desarrollo, en los que, normalmente, los promotores de los proyectos son nuevos empresarios, jóvenes.

Estos jóvenes carecen de práctica y experiencia en el gremio empresarial y deberán competir en mercados competitivos, y a veces beligerantes, en los que la aportación de madurez y el seguimiento personal por parte de un Business Angel es una garantía a la que los emprendedores no quieren renunciar.

¿Por qué no son mundialmente conocidos estos Business Angels?

La mayoría de los Business Angels valoran mucho el anonimato, de modo que la realización de estudios acerca del perfil y la cuantificación real de los inversores es bastante difícil de determinar. No obstante, se han podido llevar a cabo algunos estudios entre distintas redes de Business Angels que pueden ayudar a enmarcar esta figura en varias categorías.

Antes de establecer cualquier clasificación, se debe tener presente un punto importante: el aspecto cultural. Los hábitos y las formas de actuación de un Business Angel de origen anglosajón no serán los mismos que los de un Business Angel de origen latino.

Clasificación de tipo de Business Angels que existen

A partir de la observación anterior, podemos clasificar los Business Angels atendiendo a los siguientes parámetros:

  • En función de su nivel de actividad los Business Angels se pueden clasificar en:
  1. Business Angels operativos. Son aquellos que realizan más de una operación, e incluso más de una al año, con el objetivo de conseguir un determinado volumen de inversiones.
  2. Business Angels pasivos. Aunque dedican bastante tiempo a estudiar proyectos de inversión, este tipo de inversores privados todavía no han realizado efectivamente ninguna inversión en capital.

Según el rol que desempeñan en la empresa, distinguimos entre:

  1. Business Angels empresariales. Se trata de directivos o ejecutivos de empresa en activo, prejubilados o jubilados que se implican mucho en la actividad y la gestión de la empresa en la que han invertido.
  2. Business Angels trabajadores. Hablamos de directivos o ejecutivos de empresa que han querido dar un giro a su actividad profesional o que han pasado por un proceso de prejubilación y todavía desean trabajar y aportar un valor añadido constante a la empresa donde han realizado la inversión.
  3. Business Angels consultores. Son directivos, ejecutivos o profesionales que, a pesar de continuar con su actividad empresarial o profesional, quieren transmitir sus conocimientos a los emprendedores que se encuentran al inicio de su proyecto empresarial. Este tipo de Business Angel no suele aportar capital, ya que su aportación se basa en una transmisión de know-how y en una red de contactos.
  4. Business Angels financieros. Se refiere a empresarios que, aunque aportan valor a la empresa, no se implican excesivamente en su gestión, ya que básicamente su objetivo es obtener una futura rentabilidad sobre el capital aportado.

En lo que se refiere al número de Business Angels, hay que distinguir entre:

  1. Business Angels individuales. Estos inversores actúan de forma personal ya que por el volumen de inversión del proyecto empresarial, no requieren la entrada de más socios individuales.
  2. Business Angels sindicados. Se refiere a una agrupación de Business Angels que invierten de manera conjunta. Normalmente, hay un inversor principal que lidera la operación y que aporta más capital que el resto de Business Angels. No obstante, en otros proyectos en que el nivel de inversión es bastante elevado, sólo se produce una sindicación de Business Angels cuando se quiere incrementar los capitales y diversificar el riesgo personal.

¿Qué condiciones imponen los Business Angels para invertir en una startup?

Los inversores privados son muy minuciosos a la hora de involucrarse en un nuevo proyecto empresarial. Por ello buscan una serie de condiciones que puedan respaldar las posibilidades de éxito que pretenden con su inversión, en aquellas sociedades que presenten unas perspectivas de crecimiento rápido y que permitan al inversor una salida a medio plazo.

Así bien, buscan un gran equipo de trabajo, que en la medida de lo posible cuente con experiencia en el inicio de un negocio y en la industrial en la que va a operar. Por otro lado, se enfocan en los mercados en crecimiento, los cuales varían casi anualmente; seleccionan ideas que atienden a una necesidad del mercado, modelos de negocios expandibles y escalables rápidamente, buscan pruebas de la seguridad de la empresa respecto a la creación de valor, etc.

Las inversiones que realizan los Business Angels pueden ir destinadas a emprendedores que quieren poner en marcha un proyecto empresarial (capital semilla), a empresas que se encuentran al inicio de su actividad (startup) o a aquellas empresas que deben afrontar una fase de crecimiento.

Business Angels

Business concept. Isolated on white

¿En qué sectores invierte un Business Angel?

El Business Angel suele invertir en aquellos sectores que mejor conoce y a los que puede aportar más valor añadido. Además, cuanto mejor conozca el sector, mejor podrá controlar el riesgo inherente. El hecho de que los Business Angels prefieran invertir en los sectores que más dominan puede implicar que, las empresas que buscan financiación en capital y que operan en sectores altamente tecnológicos y los denominados biotech; tengan mayor dificultad para captar inversores privados.

En cambio, en los sectores más tradicionales, como son los servicios y la transformación, representan casi el 70% de los proyectos que más capital reciben en términos de financiación por parte de los Business Angels.

Según estudios realizados, las preferencias por los sectores donde se puede invertir son: la industria, el comercio, los servicios, la electrónica, las comunicaciones y la informática. Los proyectos desarrollados en el ámbito de la informática y las telecomunicaciones son los que más se ofrecen en la red, ya que de entrada son los que requieren menos inversión y en los que el principal recurso es el know-how del promotor.

Por otro lado, los proyectos enfocados a los servicios y al comercio representan un 40% del total de las inversiones. Como es lógico, los proyectos de tipo industrial o de transformación son los que menos peso tienen, solamente un 15%, dada la considerable inversión inicial que requieren, inversión que los promotores, de forma individual, no pueden afrontar en la mayoría de los casos.

Los Business Angels se profesionalizan… aún más

Actualmente, el concepto Business Angels se está profesionalizando, al mismo tiempo que se está creando un nuevo mercado de oferta y demanda de capitales. Un número cada vez mayor de inversores se están organizando en torno a redes, grupos o red de Business Angels para compartir esfuerzos y unir sus capitales de inversión.

Una de las controversias con los Business Angels, es su acceso aparentemente difícil para los emprendedores. No saben cómo ponerse en contacto con el inversor, cómo encontrarle. Desde luego, con un correo electrónico no es suficiente.

Sin embargo, gracias a las asociaciones y redes de Business Angels cada vez es más sencillo conectar a inversores potenciales con las empresas o emprendedores que buscan financiación, mediante la realización de una selección de  los mejores proyectos a financiar para cada inversor.

Business Angels

Se crean redes de Business Angels para financiar con mayor seguridad

Además, las redes de Business Angels posibilitan un marco formal para la negociación y los intercambios entre ambas partes. Este concepto de redes de inversores surge de la necesidad de los Business Angels de encontrar un canal o un medio donde poder evaluar proyectos de inversión, y a su vez, compartir sus experiencias con otros inversores y viceversa.

El primer paso para desarrollar este tipo de redes es concienciar de los beneficios y de los servicios que aportan. Tanto los inversores potenciales como los emprendedores tienen que conocer las ventajas de las redes de Business Angels. La tarea de concienciación requiere esfuerzos ininterrumpidos.

Las redes de inversores tienen mucha importancia en el proceso, ya que dedican importantes cantidades de tiempo a identificar a los Business Angels potenciales y les aportan propuestas. Estas redes pueden cooperar entre ellas, con viveros de empresas y con fondos de capital para potenciar sus experiencias y convertirse en servicios de referencia unos y otros. Esta cooperación entre inversores es el primer paso para mejorar las operaciones.

¿Cómo puedo contactar con un inversor?

No obstante, al margen de los beneficios que suponen las redes de inversores, existen otros modos muy recomendables para que se llegue a producir ese contacto entre inversores y empresarios:

  • Eventos que invitan a emprendedores para presentar su proyecto en público a varios inversores potenciales al mismo tiempo.
  • A través de las redes sociales, con especial mención a Twitter donde en ocasiones los inversores piden pitches de proyectos a través de la red social.
  • Plataformas para emprendedores que invitan tanto a emprendedores a presentar su startup como a inversores para que puedan encontrar oportunidades interesantes en las que invertir.
  • A través de blogs personales, compartiendo un contenido de valor añadido que presente por una parte el proyecto y llame la atención de inversores potenciales.
  • Y por último las recomendaciones de terceros. Es la alternativa más eficaz. Tanto en la venta como en el mundo de la inversión la confianza es uno de los factores que más se tienen en cuenta.

Artículo escrito por el periodista: Hugo Palomar Sanz

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *