Emprendedor español

Emprendedor español, características y mercado

¿Cuál es la situación actual del emprendedor español en España? ¿Qué debe de tener en cuenta, el emprendedor español, a la hora de sumergirse en la creación de una empresa? En primer lugar hay que conocer cuál es el perfil de emprendedor español que hay en nuestro país, es decir, qué rasgos lo caracterizan a nivel general. Al conocer el perfil del emprendedor español conoceremos muchos puntos característicos de nuestro mercado.

¿Cuál es el perfil del emprendedor español?

Del estudio del emprendedor español se encarga el GEM, Global Entrepreneurship Monitor, un estudio que mide la actividad empresarial y emprendedora a escala mundial. Dentro de sus estudios y análisis, se encuentran aquellos también correspondientes a España. Así, uno de sus análisis sobre las características sociodemográficas del perfil de emprendedor español demuestra que, por ejemplo, el 64,1% de ellos son hombres, y sola un 35,9% son mujeres.

Además, también nos revela otros datos como que casi un 38% de los emprendedores españoles se encuentran en una franja de edad reducida que oscila entre los 25 y los 34 años; ocupando un 26,7% los emprendedores de edad más adulta (entre los 35 y 44 años), un 10% aquellos que se sitúan entre los 55 y los 64 años y, por último, nada más que un 8% los más jóvenes, situados entre los 18 y los 24 años.

Emprendedor español

Emprendedor español

En cuanto a valores socioeconómicos, el 30,4% de los emprendedores españoles poseen una renta superior a 2400 euros al mes y, por otro lado, aproximadamente un 32% de ellos tiene estudios superiores, diplomaturas o licenciaturas. E cuanto a zona geográfica, la comunidad autónoma más emprendedora es Cataluña; proponiendo el 70%  de los proyectos nacionales.

Otro estudio sobre este tema lo ha realizado SpainStartup. Este, llamado Mapa del emprendimiento 2015, nos ayuda a ver el cambio que se ha producido en el perfil del emprendedor español en tan solo un año, desde 2014 a 2015. Nos desvela cómo ha cambiado la edad media que desciende hasta ser más de la mitad menores de 35 años, como ya revelaba el estudio de Global Entrepreneurship Monitor.

Además, este estudio nos aporta información nueva muy relevante, como que el 70% de los emprendedores, o startups, poseen  un personal que ronda entre los 2 y 10 empleados y 1 de cada 4 espera alcanzar tasas de beneficios de unos 150.000 euros a lo largo del año.

¿Qué más datos nos revelan los estudios sobre los emprendedores españoles?

Un caso curioso es el estudio, o más bien clasificación realizada por la empresa Arrentum, especializada en la gestión del alquiler entre arrendatarios y arrendadores. A través de sus datos ha creado una tipología del emprendedor español distinguiendo cuatro tipos distintos.

Emprendedor español

Emprendedor español

En primer lugar y mayoritariamente se encuentra “el especialista”, es decir, una persona que antes se dedicó a trabajar en otro sector laboral y los conocimientos obtenidos en él los ha utilizado para crear un negocio propio. Este tipo de emprendedor ocupa el 40%.

Otra clase sería “los innovadores”, correspondiéndole el 26%. En este caso se trata de aquellas personas que han visto una oportunidad en la crisis y han decidido comenzar un negocio nuevo desde cero con ideas también totalmente nuevas.

En el siguiente escalón, se encuentran “los oportunistas”; aquellas personas cuyo deseo y motivación es conseguir lo antes posible su objetivo económico y, por tanto, se centran en el ámbito económico de la empresa; los que supuestamente serían el 17% de la totalidad de los emprendedores españoles.

Y, finalmente, con un 16%, la última clase o tipo de emprendedor la ocupa el llamado “emprendedor constructor”. Este es aquella persona que apuesta sobre seguro, es decir, sabe cómo llegar a conseguir sus objetivos pues, calculadamente, han estudiado qué pasos dar para llegar a conseguirlos de forma segura y que le aporte al igual beneficios seguros.

Lógicamente, esta clasificación no parte de una ciencia cierta, sino de una serie de comportamientos que ha observado el equipo de Arrentum en el emprendedor español.

¿Cómo ha influido la crisis en el emprendedor español?

Ahora bien, si es destacable la motivación que ha supuesto la crisis económica para algunas personas, como demuestra la clasificación de “los innovadores”. La crisis ha sido un factor clave para el auge del emprendimiento en España, uniendo la oportunidad de negocio y las ganas por propia convicción con la falta de empleo en el panorama laboral.

Por otro lado, hay que decir que la mayoría admite que la financiación para crear la empresa la consiguió de su propio bolsillo, es decir, de sus ahorros. Esto nos lleva a uno de los grandes problemas de los emprendedores; la financiación. La obtención de recursos económicos, normalmente, parte del dinero o patrimonio propio, o de financiación por parte de familiares o amigos. En cambio, la financiación bancaria a través de préstamos es baja, debido a los tipos de interés y al endeudamiento; además de por la escasez de crédito.

Tras conocer el perfil del emprendedor español, cabe preguntarse, ¿en qué invierte este?, es decir, ¿qué sectores eligen a la hora de crear su empresa?

Emprendedor español

Emprendedor español

¿En qué sectores invierte el emprendedor español?

Pues el estudio de Spain Startup nos muestra que la mayoría de ellos se dirigen al ámbito de las nuevas tecnologías, sobre todo al sector Móvil y de Internet. Es más, ha habido como una especie de “boom” en este sector, siendo uno de los que más emprendedores se centran a la hora de invertir su dinero y esfuerzo. Aún así, también son importantes aquellos proyectos enfocados a la educación y, por otro lado, el sector aeroespacial y el de las energías renovables han experimentado un destacable crecimiento en los últimos años.

Al igual, aunque la mayoría de las propuestas van relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), según el estudio realizado por La Fundación José Manuel Entrecanales un 10 % van dirigidas a la salud y un 5% están en el ámbito de la biotecnología. También parte de ellos se dedica o invierte en el sector servicios; quizás por ser de los más importantes para el Producto Interior Bruto español.

¿Y a través de Internet? Teniendo en cuenta la importancia de esta red globalmente a la hora de comunicarte con otros países y de promocionar tus productos o servicios, cabe preguntarse cómo Internet toma partido en el ámbito empresarial o emprendedor.

¿Cómo se desarrolla el movimiento emprendedor en la red?

En primer lugar, hay que saber cómo invertir a través de esta red de comunicación. Para ello, primero se debe de comprar un dominio (.com, .es, .net…) y, posteriormente, desarrollar un sitio web con la ayuda de herramientas gratuitas (tales como los blog, wordpress…).

Esto sería lo básico. Ahora bien, ¿es un negocio seguro apostar por la venta a través de Internet en España? Para saber esto principalmente tendríamos que preguntarnos; ¿se está vendiendo en nuestro país por internet? Pues sí. Definitivamente el comercio electrónico, o eCommerce, en España ha aumentado drásticamente, llegando a ser un 32% de la población española compradora a través de Internet (según el estudio realizado por la Online Business School).

Emprendedor español

Emprendedor español

Aunque esta cifra se queda todavía lejos de nuestros vecinos europeos, siendo la media de compra online en Europa del 47%, España ha obtenido un  crecimiento del 20,5 % en 2013 respecto al año anterior (siendo de los países con más crecimiento del comercio electrónico de Europa) y además se espera  que entre 2014 y 2016 el número de compradores crezca un 13,37% .

Pero no todos compramos por la misma razón. Según la Online Business School, los españoles compramos a través de Internet principalmente por tres motivos; comodidad, precio y para ahorrar tiempo. Además, hay que reconocer que los jóvenes son más abiertos, y por tanto más propensos, a realizar compras de esta forma; por lo que, el mercado de Internet se puede decir que un emprendedor tiene más posibilidades de éxito si se dirige a esta franja del mercado. Por otro lado, ¿qué se comercializa en los eCommerce españoles? Pues de todo, en Internet encuentras un mercado global donde encuentras de todo.

Principalmente, ¿qué productos o servicios se consumen?

Los productos que más se venden por Internet este año, teniendo en cuenta el mercado español y según el informe de comercio electrónico publicado por el Ministerio de Industria, son en su mayoría los que se encuentran en el sector comercial, llamado sector eCommerce, de la Salud, Belleza, Moda y Complementos; como ya ocurrió en 2014. Esto apunta a que el 65% de los compradores online lo hacen en el ámbito de la moda, liderando este sector las ventas online españolas.

En segundo lugar, destacan las ventas de billetes de transportes cuyo comercio ya es prácticamente a través de Internet, siendo el 59% de las ventas online. Posteriormente, le sigue la electrónica y la alimentación.

En cuanto a quién es el público que compra principalmente a través de este medio, Sarenza.es, tienda online de venta de calzado, realizó un estudio que incluía 7 países europeos (entre ellos España). De este estudio, se sacaron varias conclusiones sobre nuestro comercio online; primeramente, el 40% de los españoles había comprado mínimo aunque sea una vez a través de Internet; la mayoría de los consumidores son mujeres (el 46%), y de estas solo el 34% lo realizan por Internet, frente al 65% que acuden a los comercios “físicos” tradicionales. Y aquellas que combinan la compra tradicional con la cibernética restan en un 1%.

Pero, ¿qué se vende en el resto del mundo? De primeras pensaríamos que no debe de haber muchas diferencias significativas en los sectores donde consume la gente a través de la red. Pero sí las hay, y muchas. En ello afecta la cultura, gustos sociales, prioridades, mentalidad… Por ejemplo, sin ir más en lejos en Estados Unidos, un país occidental con ciertas similitudes, las prioridad de mercado cambia.

El 85% es compra de ropa, es decir, del sector moda. Pero por ejemplo ya hay un cambio en que el 74% de los compradores online buscan productos relacionados con la electrónica y con el contenido multimedia (mientras que en España la mayoría de vídeos, películas, música…se descarga de forma gratuita o ilegalmente, pocos son los usuarios que pagan por su uso y disfrute). Otra diferencia es que alrededor del 60% sea consumido en material de oficina, mobiliario del hogar o juegos y juguetes (productos que en el sector español todavía se prefieren comprar físicamente).

Por otro lado, si nos centramos en sectores concretos, vemos como las farmacias online han experimentado un importante auge. Al igual los alimentos ecológicos seguida de la llamada “cosmética ecológica” han experimentado “un boom” entre la población cada vez más interesada en el cuidado de su cuerpo.

Pero lo curioso de ellos es que la mayoría de productos de estos sectores son más adquiridos por Internet que de forma tradicional en una tienda. Es por ello que cabe plantearse; ¿estará el comercio por Internet quitándole terreno de venta al comercio tradicional, o incluso posicionándose por encima? El futuro o posible emprendedor debería de pensarlo detenidamente al montar una empresa, pues claramente en el ámbito empresarial el uso o no uso de Internet es un punto clave para el éxito.

Emprendedor español, características y mercado. Artículo escrito por la periodista: Marina Alcázar Ayala

 

 

 

 

 

Ayúdanos a crecer, ¡compartiendo!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this pageEmail this to someone
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *