horizonte 2020

Horizonte 2020

¿ Qué es el Horizonte 2020 ? ¿Por qué es tan importante el programa Horizonte 2020 para la financiación de las Start Ups? El Horizonte 2020 es una iniciativa de la Unión Europea, un proyecto que beneficia y apoya, a través de la financiación,  el aumento de la competitividad de una empresa, universidad, centro de investigación o cualquier entidad jurídica europea en actividades de I+D+I dentro del reciente contexto económico basado en el conocimiento y la innovación que asegure a la Unión Europea en el marco global.

¿Para qué sirve el programa Horizonte 2020?

Conocido en anteriores ediciones como el Programa Marco, con esta propuesta, que permanecerá vigente en el periodo que consta entre 2014 – 2020, el Consejo de Financiación de la Unión Europea pretende promover un crecimiento inteligente, sostenible e integrador  y afrontar los retos sociales. Para ello cuenta con un presupuesto aproximado de 76.880 millones de euros.

La iniciativa europea tiene tres prioridades fundamentales denominadas los tres pilares en los que concentra todos sus recursos y se completa con dos acciones transversales. Los tres pilares son:

  1. Crear una ciencia de excelencia. El objetivo es aumentar el nivel de excelencia de la base científica europea y reforzar un flujo estable de investigación en el entorno científico mundial para garantizar la competitividad de la Unión Europea en el panorama global a largo plazo.
  1. Crear liderazgo industrial, a través del desarrollo de tecnologías y sus aplicaciones para mejorar la competitividad y maximizar el potencial de crecimiento de las empresas europeas.
  1. Afrontar los retos sociales. “Investigar en las grandes cuestiones que afectan a los ciudadanos europeos” como en la salud y el bienestar o en la energía sostenible, por ejemplo.

En cuanto a las dos acciones transversales que completan Horizonte 2020, definimos, “difundir la excelencia y aumentar la participación”, por una lado, y “ciencia con y para la sociedad”, por el otro. Ambas, son necesarias para que los beneficios del proyecto lleguen a todos los países de la Unión Europea y repercutan positivamente en la sociedad. También, son de gran importancia las acciones llevadas a cabo por el Instituto Europeo de Innovación e Tecnología (EIT) y las acciones directas no nucleares del Centro Común de Investigación (JRC).

horizonte 2020

horizonte 2020

¿Cuáles son las novedades de este programa Horizonte 2020?

Horizontes 2020 está respaldado, además, por una serie de novedades que hacen presumir de esta iniciativa como algo ideal y fundamental para alcanzar esa serie de objetivos que la Unión Europea persigue. Entre estas novedades, destacamos principalmente:

  • La subvención de hasta el 100% de los costes directos con un margen de tan solo el 25% para los costes indirectos.
  • La estimulación económica directa, es decir, un grado de apoyo incrementado de las actividades más próximas al mercado.
  • A raíz de los “retos sociales”, la especial atención que recibe la creación de oportunidades de negocios.
  • La reducción del plazo medio de obtención de subvenciones a 100 días.
  • Más facilidades a la hora de que nuevos empleados tengan acceso a una oportunidad de trabajo. Y la coyuntura de que jóvenes científicos puedan presentar sus ideas y obtener financiación.

¿Cómo funciona el Horizonte 2020?

Horizonte 2020 se encarga de la financiación de proyectos en cada una de las fases que sigue ese proyecto, desde la investigación hasta el mercado; así como de actividades de apoyo a la innovación y la investigación.

Se trata de un programa abierto a cualquier usuario comprometido con una serie de normas y procedimientos por los que se rige Horizonte 2020. Unas normas y procedimientos simplificados que, además, tienen como objetivo proteger a aquellos que participan y garantizar un proceso justo y la adecuada destinación de los fondos públicos.

En la última fase de cualquier proyecto, es decir, en lo que respecta a lanzar el producto al mercado, la Comisión ayuda y facilita la inserción de ese producto al mercado abriendo vías de comunicación para que aparezcan otras formas de financiación, destacando los business angels.

Este planteamiento, permite que los participantes dediquen todo su esfuerzo y atención a lo que realmente importa: la innovación, la investigación y los resultados. De esta manera sus proyectos tomaran forma más rápido y darán frutos con más antelación de la prevista.

horizonte 2020

horizonte 2020

¿Qué tipo de proyectos se financian en el programa Horizonte 2020?

Horizonte 2020 acepta proyectos de entidades jurídicas instaladas en cualquier país de la Unión Europea o usuarios en general que:

  • Aporten un valor añadido y respondan a una necesidad existente en la Unión Europea.
  • Cuya aplicación del proyecto sea única y exclusivamente civil.
  • Se desarrolle en torno a una asociación económica en la que una serie de empresas busquen realizar una actividad conjunta mediante un consorcio transnacional, aunque existen determinados tipos de proyectos en los que se puede participar de manera individual.
  • Que se ajuste a las corrientes específicas de innovación e investigaciones en los programas y convocatorias correspondientes.
  • Respetar la legislación y los principios éticos, tanto de la Unión Europea como de la nación aplicable.

Por otro lado, aquellos proyectos que Horizonte 2020 no financia son aquellos que:

  • No corresponden con actividades de investigación, desarrollo e innovación.
  • Tengan un carácter en los que la dimensión europea no se justifique.
  • No presenten un progreso sobre el conocimiento existente dentro de la Unión Europea o una innovación real para el mercado en el propio plano europeo.
horizonte 2020

horizonte 2020

¿Con qué tipo de financiación cuentan los proyectos del Horizonte 2020?

Como se ha mencionado con anterioridad, en la propuesta Horizonte 2020 se aplica un único porcentaje en los costes subvencionables  según el tipo de proyecto que se les haya presentado, a través del reembolso de dichos costes, incluyendo en estos, los costes directos y una única tasa, similar para todas las entidades de Horizonte 2020, del 25%  sobre los costes indirectos. A través de acciones de investigación e innovación o de coordinación y apoyo se alcanza el porcentaje del 100%, sin embargo, se puede llegar a reducir hasta el 70% en aquellas acciones de innovación para entidades con ánimo de lucro.

En cualquiera de los dos casos, tras llegar un acuerdo con la Comisión y firmar el contrato, una parte de la financiación del proyecto se le transfiere directamente a los participante del mismo, por adelantado, para que, a lo largo de la duración del proyecto, puedan tener una determinada liquidez o solvencia y  poder atender sus actividades.

De igual modo, Horizonte 2020 ofrece también créditos, una serie de garantías y/o inversión de capital a través de sus intermediarios de financiación de riesgo para aquellas actividades, tanto de investigación como de innovación, que necesiten unas cifras de capital de inversión arriesgadas para llegar a término o para cubrir el crecimiento y desarrollo de las empresas innovadoras.

¿Qué ventajas tiene de cara a cualquier entidad formar parte de la iniciativa Horizon 2020?

Desde luego esta iniciativa europea supone una serie de ventajas para las entidades que participen en ella:

  • Suponen un incremento de la competitividad de las mismas dentro del plano europeo en el contexto global.
  • Facilita la colaboración con entidades de otros países y la inserción en redes internacionales.
  • La internacionalización de determinadas estrategias y mercados.
  • Ayuda mutua a la hora de combatir determinados riesgos en las actividades de innovación e investigación.
  • Fácil acceso a nuevos conocimientos y a información aventajada y relevante a nivel europeo.
  • Una renovación de la tecnología.
  • El nuevo rol que adopta la imagen de la entidad en cuanto a su prestigio.
  • Desde luego, financiación privilegiada en actividades de innovación e investigación.
  • Conocimientos acerca de la evolución del mercado y de sus sectores.
  • Mayor capacidad de enfrentarse a problemas científicos e industriales cada vez más complejos.

Artículo escrito por: Hugo Palomar Sanz @HugoDopeBoy

 

Ayúdanos a crecer, ¡compartiendo!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this pageEmail this to someone
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *