Marruecos, la puerta para acceder a África. ”A 1000km África”

 

IMG_9702

En el debate, que ha tenido lugar esta mañana en la Sala Anfiteatro de la Casa de América, la representante de la embajada de Marruecos ha afirmado que una empresa que quiera expandirse por el continente africano puede utilizar como plataforma a Marruecos, el cual se encuentra en un proceso de desarrollo constante. Las empresas españolas son conscientes de ello y están empezando a implantarse en este país. Es una gran oportunidad sobre todo para las pymes. Al estar tan cerca de España, esta potencia emergente ha unificado mucho sus relaciones con el estado sur europeo sobre todo en cuestiones de logística y se han creado sinergias entre los puertos españoles y marroquíes. También ha mejorado sus flotas marítimas, ha desarrollado trenes de alta velocidad y están abriendo su espacio aéreo. Marruecos es un país estable que mantiene un crecimiento del 5%. Ha conseguido estructurar todos los sectores de interés empresarial. Actualmente cuenta con un proyecto de agricultura denominado ”Marruecos verde”. Por otra parte, tras dos proyectos industriales, su industria se ha diversificado notablemente adquiriendo gran relevancia internacional. Por último, destacar que es un país que hoy en día apuesta por las energías renovables.

En cuanto a sus relaciones internacionales, Marruecos, ha firmado acuerdos de libre comercio con “medio mundo”, tanto con países árabes, Europa, Turquía y EEUU. En el presente esta negociando con mas de 8 países africanos para cerrar más acuerdos.

En definitiva, es una realidad, que cualquier empresa que quiera expandirse por el continente africano puede utilizar a Marruecos como una puerta de acceso a este mercado.

A continuación, la entrevista realizada a Houda Benghazi.

IMG_9707

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *