Coworking

CoWorking: Los nuevos Centros de Negocio

El concepto CoWorking, que nació hace apenas diez años en San Francisco, encabeza las expectativas de tendencias empresariales. Prensa especializada (Deskmag y Zona Coworking), plataformas nacionales (CoWorking Spain) y su protagonismo en los cursos sobre Comercio, Emprendimiento e Innovación (Cursos de In-Formación) de la Comunidad de Madrid avalan el sistema que ya reúne cerca de 2.498 espacios de trabajo en el mundo, según constató en 2013 el Censo Global de Coworking de Deskwanted.

CoWorking, la evolución del trabajo corporativo

Es un modelo económico que surge, apoyado en los Centros de Negocio, de la necesidad de dotar las relaciones empresariales de una dimensión social.

Freelances, emprendedores, autónomos, teletrabajadores y empresarios se dan cita en un nuevo espacio corporativo para colaborar, compartir conocimientos y trabajar en sus proyectos personales dentro de un ambiente profesional.

La idea es sencilla: ambiente distendido, compañía profesional y colaboración entre emprendedores en un espacio conjunto caracterizado por el uso de las nuevas tecnologías. Se conoce como ‘una cafetería para empresas’ y destaca por la innovación, flexibilidad y adaptación que ofrece a sus clientes.

Una imagen profesional, salidas laborales o facilidad para desarrollar un proyecto empresarial en el ámbito de ‘networking’[1] son la mejor carta de presentación de una iniciativa que registra ya más de 500 entidades en España.

Estados Unidos lidera esta tendencia con casi 800 espacios creados.  Las cifras, que duplican las del año anterior, han alcanzado el número total de Incubadoras y Centros de Innovación europeos en menos de cinco años.

Los centros se presentan como el próximo escenario corporativo: eficaces, productivos y dotados con los equipos tecnológicos más novedosos del mercado alcanzan con un equipo reducido el nivel de producción de departamentos enteros.

Coworking

Gestores del espacio, los líderes de los centros

El modelo Coworking complementa con sus políticas sociales y de cooperación el sistema de Centros de Negocios. La figura novedosa que personifica esta nueva orientación de la escena económica es el Gestor de Espacio.

Como representante de la ‘marca’ de CoWorking, los gestores –que llegan a invertir 25.000 euros en la fundación de estas plataformas –, son los encargados de crear la identidad del centro, dotándolo de una imagen propia.

El análisis del Gestor de Coworking en España, realizada por Coworking Spain señala que hasta en el 60% de los casos la apertura de un nuevo centro se produce con dinero propio, reduciendo a un 20% aquellos que solicitan préstamos a entidades bancarias. Capital propio, préstamos y ayudas personales componen la financiación mixta de un 15% de los espacios, quedando reducidos a 5% los gestores financiados por capital totalmente privado.

Este puesto, ostentado en la mayoría de ocasiones por los propios fundadores del centro, es de carácter vocacional.  Según el estudio de Coworking Spain, el 85% de los gestores desempeñan varios trabajos y definen el CoWorking como una pasión.

Aunque los gestores crean originalmente estos centros como complemento a otras actividades profesionales, la mayoría declaran que preferirían dedicar íntegramente su tiempo a la gestión del CoWorking.

Coworking

La rentabilidad de la creación de espacios de coworking, que no destacan especialmente a nivel monetario, se materializa en otro tipo de beneficios: relaciones sociales, apoyo corporativo, visibilidad para tus proyectos, oportunidades profesionales, red de contactos….

A pesar de las dificultades económicas a las que deben sobreponerse especialmente en los primeros años, el 70% de los gestores anuncia su deseo de crecer incluso en condiciones desfavorables mientras que una minoría prefiere esperar a que su espacio sea rentable.

Este modelo de negocio en España

CoWorking Spain se define como ‘una plataforma online de espacios de coworking’ que se ofrece como guía en la búsqueda de centros y coworkers.

La iniciativa de crear un proyecto a nivel nacional surgió en 2010, a partir del primer encuentro europeo de CoWorking (coworkingeu) en el cuál presentaron un estudio titulado: ‘’el estado del CoWorking en España’.

La entidad, encargada de promover la cultural del CoWorking y visibilizar los centros nacionales, recibió en sus primeros seis meses de actividad decenas de notificaciones de centros interesados en formar parte de este proyecto.

Como resultado de la buena acogida, ampliaron sus competencias hacia la comunicación e interacción entre los centros asociados así como la colaboración de coworkers de toda España.

Tendremos que esperar a 2016 para asistir a la 5º Edición de CoWorking Spain Conference (#CWSC) organizada por CoWorking Spain y el espacio valenciano de Las Naves tras el éxito de las ediciones anteriores.

La web actual de CoWorking Spain nació en 2012 junto con el avance en los objetivos propuestos. Actualmente podemos encontrar toda la información respecto a los espacios de Coworking existentes en el territorio nacional e informarnos de la actualidad del sector en su Magazine.

Coworking

El Coworking global: la colaboración entre emprendedores de todo el mundo

‘2498 working spaces in 80 countries’, así comenzaba el Global CoWorking Census, realizado en 2013 por Deskwanted, que sitúa la mayoría de espacios de trabajo en Estados Unidos seguido por las europeas Alemania, España y Reino Unido.

Bajo el leit motiv ‘‘juntos seremos libres’’, expone Willian Van de Broek (fundador de uno de los principales centros parisinos, La Mutinerie) su visión de cómo debe actuar: ayudarse mutuamente trabajando ‘libres pero sin estar solos o aislados’.

Conectar personas desde ámbitos locales al ambiente internacional, favorecer la accesibilidad y apertura a mercados globales o extender la colaboración a espacios mundiales son algunos de los objetivos de esta tendencia.

El movimiento global ya está en marcha: la creación de una Wikipedia personal (CoWorking Wiki), una app capaz de conectar con 750 espacios en 75 países (CoWorking API) y un mapa interactivo que informa sobre las 40.465 sillas disponibles actualmente en los espacios de Coworking de todo el mundo (Global Coworking Map).

El Coworking local: iniciativas de emprendimiento en tu ciudad

Centros en Álava, Burgos, Cuenca, Huelva, Lugo… El Coworking se descentraliza de la capital y avanza hacia las ciudades más relevantes de cada provincia. Una mesa redonda ofrecida en la 2º Edición de CoWorking Spain nos cuenta la experiencia de fundar centros en ciudades pequeñas.

Las ponencias quedan a cargo de Miguel Ángel Calero de coSfera, en Córdoba; Juan Diego Pereiro de WekCo en Coruña, África SanJuan de Crearium en Monzon (Huesca) y Celeste Senes de Coespai en Girona.

Un espacio dedicado al arte, otro a formación y un tercero para coworking. Así está dividido el centro fundado por África SanJuan en un pequeño pueblo oscense de apenas 17.000 habitantes. Su creadora, que se embarcó en este arriesgado proyecto tras una estancia en Barcelona, se siente satisfecha con los resultados y estudia seguir creciendo..

Los centros locales encuentran en el ‘boca a boca’ su mejor publicidad. Frente al desconocimiento generalizado apelan a la intervención de los medios de comunicación y a las políticas gubernamentales.

Mientras tanto, los gestores destacan como los pioneros en una iniciativa que es para muchos ‘un sol para alumbrar a aquellos que todavía quieren hacer cosas’.

Coworking

¿Cómo influyen estos centros de negocio en ti?

Empresas medianas y pequeñas, proyectos consolidados o en proceso, profesionales liberales, trabajadores freelance, emprendedores, autónomos, periodistas, investigadores… Existe un Centro de Negocios para cada idea.

Los clientes buscan una estructura laboral flexible y horarios adaptados al frenético ritmo de vida empresarial. Un teléfono móvil, un ordenador, conexión a internet y coworkers es cuanto necesitan para desarrollar su actividad laboral.

¿Y por qué no desde casa? Los usuarios destacan las ventajas de poder separar vida profesional y personal sin renunciar a la comodidad de un espacio íntimo; el ambiente profesional que favorece la concentración y la productividad; insistiendo en los beneficios de la cooperación mutua entre compañeros.

Además, el CoWorking acompaña a los Centros de Negocio en sus políticas de bajos costes, destacando tanto las ventajas sociales como económicas de compartir espacios de trabajo.

[1] Traducción literal: trabajar tu red de contactos. Consiste en acudir a exposiciones y conferencias con el fin de aumentar las oportunidades para tu negocio.

Artículo escrito por: Nerea Balinot.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *