marketing de contenidos

Marketing de contenidos: ¿Qué es y sus beneficios?

¿Qué es el marketing de contenidos? ¿Por qué el marketing de contenidos es una herramienta vital en toda empresa por internet? ¿Cómo te ayuda el marketing de contenidos a crecer y a captar clientes? El marketing de contenidos es el arte de preparar contenidos valiosos y distribuirlos de forma gratuita con la doble idea de atraer a nuevos posibles clientes (prospectos) y/o de fidelizar a tus clientes actuales y tratar de hacerles comprar nuevos servicios/productos.

Para que lo entendamos, el marketing de contenidos se trata como una especie de estrategia indirecta a la hora de publicitar un producto o servicio. Pero, como hemos dicho, de forma indirecta; es decir, que no haya una intención de venta desde el primer momento que un cliente accede a tu página web, blog, podcast, etc.

Por ello, implica no solo un contenido promocional, sino intentar conectar con los usuarios a través de la aportación de contenido útil y mostrándole la información y ayuda antes de intentar venderlo. Así, puede afirmarse que se trata de crear una relación de confianza y seguridad con el cliente.

marketing de contenidos

marketing de contenidos

Esta técnica se basa en el Soft Sell. Lo que significa que la empresa no insiste en la compra del producto, sino que simplemente lo presenta dando a conocer su servicio o producto. Así se supone que la persona interesada en él ofrecerá menos resistencia a la hora de adquirirlo, ya que no se le ha intentado vender desde un principio; lo que normalmente genera rechazo e implica miles de posibles compras pérdidas. Esta otra técnica de “intento de venta instantáneo” se llamaría Hard Sell.

¿Por qué el marketing de contenidos es fundamental para el desarrollo de un negocio online?

En primer lugar hay que mencionar que el marketing de contenidos que realice una empresa online afectará en gran medida a su posicionamiento en las búsquedas por Internet, conocido como SEO. Es decir, marketing de contenidos y posicionamiento en buscadores mantienen una relación directa.

¿Y en qué nos ayuda el SEO?, pues este hace que cuando un usuario realice una búsqueda en la red sobre un tema relacionado con lo que oferta nuestra empresa, esta aparezca en las primeras posiciones de los enlaces que muestra el buscador (ya que, por ejemplo, queda demostrado que la gran mayoría de personas ni siquiera se dirigen a la segunda página del buscador). Así esta empresa tendrá muchísimas más posibilidades de, primeramente ser visitada, y después poder vender sus servicios o productos.

¿Pero, en realidad, cómo conseguiremos estar en las primeras posiciones mediante el marketing de contenidos?

Google, por ejemplo, muestra claramente cómo valora mejor a aquellas páginas cuyo contenido sea de calidad y mantenga relación con las redes sociales. Pero no solo Google valora el buen contenido. Los visitantes de la supuesta página web también valorarán el contenido, y por tanto, recomendarán este sitio y sus productos. Además aumentarán las visitas y los “like” en las redes sociales; lo que afectará positivamente al posicionamiento en el buscador.

Como prueba del efecto positivo del marketing de contenidos podemos observar el estudio realizado por Quicksprout, herramienta online que compara la competencia entre las web o empresas.

marketing de contenidos

marketing de contenidos

Según este, muchas empresas destinan actualmente el 25% de su presupuesto a la estrategia de marketing de contenidos. Además, aquellas empresas que mantienen un blog actualizado obtienen un 97% más de clientes potenciales. En cuanto al efecto en los consumidores, según este estudio, un 50% de los usuarios admite que el marketing de contenidos influye en su decisión de compra; por otro lado, el 61% aseguran sentirse más identificados con las supuestas empresas cuando disponen de un blog. Además, el contenido de valor y útil para el consumidor es una de las razones “sigue” a las empresas o marcas en las redes sociales (como por ejemplo twitter).

Otros datos relevantes a tener en cuenta son que, por ejemplo, el contenido bien valorado de calidad genera un 97% más de links, y que las páginas web que poseen un blog tienen una media de 434% más de páginas registradas a la hora de realizar su índice.

Finalmente, podemos afirmar con plena certeza que el marketing de contenidos es una mejora añadida a la empresa que puede aportar múltiple beneficios. Algunos de estos beneficios son, por un lado la gratuidad, siendo así la opción de marketing más económica; por otro lado, se aumentan drásticamente las ventas.

Además, un hecho distintivo es que esta estrategia de marketing va dirigida al consumidor y no al producto, lo que favorece la primera impresión que se cree el posible comprador, creándose una diferenciación respecto a la competencia. Esto, por tanto, influirá también en la creación de otro beneficio; atraer más visitas aumentando el tráfico de tu página web y mayor relevancia como marca de confianza y de calidad en las redes sociales. Todo esto llegará a un beneficio a largo plazo a través de la formación y cuidado de la relación con el usuario; la fidelización.

Por tanto, como conclusión: apuesta por el marketing de contenidos para el alzamiento de tu empresa.

¿Qué tipo de estrategias hay en el marketing de contenidos?

En primer lugar hay que definir tu “target”, es decir, seleccionar tu objetivo, el público al que va dirigido principalmente el contenido. Para ello se debe de tener en cuenta el sexo, la edad, nivel educativo, estado civil, nivel de ingresos, etc. Luego hay que fijarse en sus gustos, valores, hobbies, preocupaciones…y finalmente observar la relación que este mantiene con Internet (uso de las redes sociales, tipo de usuario, sitios web que visita…).

En segundo lugar, hay que distribuir el contenido de tal forma que cada uno vaya destinado a cada una de las fases en las que se va encontrando el consumidor desde que sabe que tiene la necesidad hasta que finalmente se decide por llevar a cabo la compra. Esas fases se corresponden con tres tipos de contenidos.

8. Marketing-de-contenidos-4

El primero sería el contenido 100% educativo y 0% comercial que intenta dar respuestas a tus inquietudes sin venderte nada para aquellos consumidores que acceden a la página; posteriormente aquel destinado a aquellas personas que desean informarse en profundidad y muestran un mayor interés en el producto o servicio ofrecido, lo que sería mitad comercial y mitad educativo. Por último se encontraría el contenido para los consumidores totalmente informados y preparados para la decisión o no de compra. Se trata de un contenido 100% comercial cuyo objetivo es que por fin el consumidor compre el producto. Para ello se incluyen por ejemplo apartados de ofertas o cupones.

Ahora bien, ¿En qué plataformas o en qué tipo de formato puedo mostrar el marketing de contenidos, previamente planificado?. Por ejemplo, una de las opciones a la que más recurren la empresas es a montar un blog. Este blog en principio se supone que es puramente informativo, lo que hace sentir relajado y abierto al consumidor. Otra forma sería a través de las newsletter, que son correos que se envían periódicamente por correo electrónico a aquellas personas que han solicitado recibir información.

Además, el uso habitual de las redes sociales como Facebook o Twitter, es otra manera de mantener informados en general a todos los posibles clientes. La conferencia en línea, o webinar, es otra opción a través de la cual se imparte un discurso o charla con la misma calidad que si fuese en persona. Algo parecido, pero sin tener que exigir la presencia de los interlocutores, sería un curso mediante videos tutoriales y enviarlos por correo.

Estas son algunas de las múltiples posibilidades que posee gratuitamente un empresario o emprendedor para realizar un buen “marketing no agresivo”, el marketing de contenidos.

Ayúdanos a crecer, ¡compartiendo!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this pageEmail this to someone
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *